domenica 3 settembre 2017

Lore - Cate Shortland

quattro figli abbandonati da genitori nazisti, all'arrivo dei vincitori.
la grande, Lore, fa da madre ai fratellini, in un caos indescrivibile, dove anche un uovo vale come l'oro. 
un giovane ebreo, Thomas, si unisce a loro e li protegge, li aiuta, fanno gruppo.
difficile sopravvivere, in quei giorni.
per Lore sarà una prova difficile, farà del suo meglio.
bravi Lore e Thomas.
un bel film, triste, senza sconti, effetti o happy end improbabili.
buona visione - Ismaele

(per coincidenza l'attrice che interpreta la madre fa la madre, sempre sfigata, anche qui)



Un largometraje que se adhiere a las vísceras desde su comienzo. El final de una guerra y el comienzo de una huida vivida en primera persona por el espectador. Una cinta que lleva el marchamo de convertirse en un clásico de un subgénero de nuevo cuño. Una apuesta tan bella como dolorosa que, tras recorrer nuestro cuerpo, se aloja en la memoria con carácter permanente. Ruta fantasma hacia Hamburgo.

De Lore es destacable sobre todo que se trate del segundo largometraje para cine de Shortland (el primero fue Somersault – 2004). Aunque el metraje es excesivo al repetir ideas y conceptos que no se desarrollan más allá (una lástima, la verdad), es creíble si nos ponemos en la piel de la adolescente, y nos dejamos llevar sintiendo cómo ve ella un mundo que se desmorona al darse cuenta de que en este mundo no existen los extremos, blancos y negros. Primerísimos planos de bocas, mejillas, manos, pies… una forma de acercarnos a los personajes principales de Lore y Thomas, el joven judío que hará replantearse a la inocente chica si todo lo que sus padres le han explicado es cierto. Esos planos intimistas ayudan a introducirnos en una historia que, sin embargo, cuando quiere distanciarse (con mayor o menor intención) pierde al espectador. Y es que el mayor problema de Lore radica, precisamente, en lo difícil que se nos hace el identificarnos con la chica. Entendemos que se haya querido reflejar el estado mental de una niña que madura de repente por los acontecimientos que debe vivir, pero algunas escenas  se antojan fuera de lugar, debido, seguramente, a no estar bien interpretadas. No obstante, hay que reconocer que la actriz hace un excelente trabajo si tenemos en cuenta la complejidad de su papel. Más convincente, con una interpretación que se puede antojar simple pero que esconde un gran trabajo de contención, es el del chico que interpreta a Thomas, Kai-Peter Malina.

Eight years after the heartfelt “Somersault”, Australian filmmaker Cate Shortland makes her second move on feature film, to depict a German Nazi family at the end of WWII. Lore was abandoned to her luck after her parents, two devotees of the Fuhrer, have left their refuge to escape from the Allied forces. Continuously struggling to feed her five younger siblings, Lore departs with them for a long and risky journey, trying to reach her grandmother’s house in Hamburg. What she didn’t expect was to receive help from someone she learned to abominate all her life: a Jewish young man. Don’t be discouraged by the familiar theme; this film has more than the usual stuff. Newcomer actress Saskia Rosendahl was simply brilliant, showing the rigidness of the Nazi pride in opposition to the discomfort resultant from unexpected feelings or desires. The disappointment felt by the zealous supporters of Hitler's regime was depicted with genuine bitterness, along with the images of a chaotic and devastated Germany. “Lore” is subtle but incisive, proving that no fuss is needed to make a competent film. Its meaningful story, acute images, and immense heart, were enough to make it special.

Nessun commento:

Posta un commento