domenica 30 agosto 2015

Seconds (Operazione diabolica) - John Frankenheimer

cambiare faccia e cambiare vita è questione di poco tempo, lo scegli o sei scelto, e si ricomincia, nuovi amici, nuove donne, si riparte.un'organizzazione impersonale ed efficiente riesce nell'impresa, c'è una lista d'attesa, devi dimenticare tutto.
regista come pochi, attori bravissimi (Rock Hudson perfetto), fotografia straordinaria, film inquietante, troppo avanti per i suoi tempi.
un film da recuperare senza alcun dubbio - Ismaele




Oggi riverito e amato, il compianto Frankenheimer, all'epoca della presentazione a Cannes di Operazione diabolica, venne preso a pesci in faccia dalla critica, con conseguente scarsa distribuzione nelle sale e sostanziale fiasco. Il che, per un film con protagonista Rock Hudson all'apice della carriera, rappresentò un fallimento non male, con rimorsi e rimpianti del caso da parte del regista. Ovviamente, i critici che fischiarono a Cannes meritavano solo una gran bella raffica di schiaffi…

Réalisé en pleine période de contre-culture hippie et de contestation de la guerre du Vietnam, le film de Frankenheimer se fait en outre un plaisir de dénoncer, implicitement, certaines dérives du pouvoir politique et économique des États-Unis, symbolisé ici par la redoutable compagnie dirigée par le maléfique Mr. Ruby (Will Geer). Il faut par ailleurs souligner la qualité de l’équipe technique et artistique. Saul Bass au générique, Jerry Goldsmith à la musique ou James Wong Howe à la photo contribuent à la réussite de l’ensemble, et le casting a été particulièrement bien choisi…

La música y las imágenes que encabezan la película y sirven de background a los créditos iniciales no auguran precisamente una bonita historia. Es más, presagian claramente algo inquietante, opresivo… y así va a ser Seconds; angustiosa. El hecho de que imágenes y música (de Jerry Goldsmith, por cierto) sean coherentes con el contenido argumental se mantendrá durante todo el film, donde nos toparemos con travellings en primerísimo plano inauditos para la época (de esos que tanto sorprendieron en Requiem for a Dream, de Darren Aronofski), con angulaciones de cámara aberrantes y, por momentos, incluso un montaje bastante sincopado capaz de producir un cierto desasosiego en el espectador…

…Muchos comparan esta obra con el Fausto de Goethe. Puedo ver por qué, por ejemplo, en el hecho que les acabo de ilustrar. ¿Qué tan distinto puede ser perder el alma en aras de cumplir un contrato a dejar de ser lo que uno supone que es, como en este caso? Pasa uno a convertirse entonces en combustible de una maquinaria insaciable, que tritura en nosotros todo dejo de humanidad y nos vuelve a nosotros mismos un producto de consumo, en aras de la supuesta comodidad que la tecnología nos proporciona, y que incluso nos libra de la molestia de pensar mientras corremos sin hacer ningún esfuerzo por la banda automática de la línea de producción. Todo parece tan al alcance de la mano, que se nos olvida que pensar es una facultad, aunque como actividad implique esfuerzo, lo cuál en la sociedad moderna se nos ha condicionado a temer y a evitar. Esto queda ilustrado en una escena en donde Wilson es trasportado de la manera descrita, mientras un clérigo lo sigue a través de la banda preguntándole por su denominación religiosa. Al no hallar respuesta, éste justifica su presencia diciéndole “no importa, estoy certificado en tres distintas.” De esta manera, podemos ver cómo pierden relevancia incluso las doctrinas espirituales que practiquemos, e incluso éstas se estandaricen en una “denominación,” un puro número o nombre desprovisto de todo significado, excepto el que tengan dentro del funcionamiento de la “máquina.”..

Seconds is like an episode of The Twilight Zone in which a farfetched sci-fi notion is rendered unsettlingly plausible. Like a good Twilight Zone episode, the implications of the fantastic gimmick are more important than the mechanics of the gimmick itself. More than a futuristic thriller, Seconds turns out to be a character study, or an examination of happiness, consumerism, and the American dream.
It is also a brilliantly-told parable, from the great John Frankenheimer (The Manchurian Candidate, Ronin) whose use of long shots, long takes, wide-angle lenses, and always-just-a-little-skewed framing gives Seconds the uncomfortable feel of a Kafkaesque nightmare…

«Je voulais dire que le rêve américain, c’est du vent...Vous êtes ce que vous êtes. Vous devez vivre avec cette idée et l’accepter. Cela ne sert à rien de vouloir rêver que vous changez complètement à l’intérieur de la même société. Au contraire, vous devez apprendre à vivre avec vous-même, à vous accepter tel que vous êtes. Ensuite vous pourrez essayer de progresser et de faire progresser le monde autour de vous, à condition que vous acceptiez votre passé. Si vous éliminez votre passé, vous êtes foutu. Le rêve que caresse le héros est une échappatoire. Vous n’avez pas le droit d’échapper à ce qui vous entoure, à vos responsabilités. Vous ne pouvez pas y échapper, contrairement à ce qu’on vous enseigne en Amérique. Il faut les accepter et essayer de progresser intérieurement (...) Seconds est un film terriblement pessimiste, mais je n’arrive pas du tout à croire au thème de la seconde chance. Ce n’est pas seulement un thème américain, il devient important en France : je lis vos journaux, vos magazines, et là, je crois que vous vous américanisez dangereusement»
da qui




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