venerdì 30 agosto 2013

Valparaiso mi amor – Aldo Francia

ancora Valparaiso.
Aldo Francia racconta che "Ladri di biciclette" gli ha cambiato la vita, e questo film ricorda un po' il neorealismo italiano, un po' Pasolini (credo gli sarebbe piaciuto, a Pasolini).
una storia di sottoproletari, con i bambini segnati da un vento e da un futuro "ostinato e contrario".
peccato che Aldo Francia abbia fatto così pochi film.
da non perdere - Ismaele

Ps: incredibile quanto le divise dei poliziotti cileni siano simili a quelle dei poliziotti italiani degli anni '50-'60.




QUI  il film completo in spagnolo


…Aldo Francia cuenta en su libro Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar, que asistir en 1949, enParís, a la proyección de Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, le cambió la vida. Este efecto italiano posee una eficacia simbólica decisiva en la organización del campo intelectual porteño de los años sesenta-setenta. La fundación del Cine Club de Viña del Mar en 1962, le permitió a Aldo Francia organizar un modo de ver que significó hacer-a-ver a otros, un conjunto de obras que serían la referencia para un trabajo formal de envergadura que tomaría cuerpo en la organización de los Festivales de cine latinoamericano…

…Auto interpretarse, para acercar la historia a la realidad, Francia buscó que la misma gente de Valparaíso se interpretara a sí misma. Por eso, una enfermera interpretaría a la enfermera, carabineros el rol de los carabineros, las prostitutas a las prostitutas y taxistas a taxistas. Fue tanto el interés de Francia de que sus personajes se parecieran a los reales que si algún aspecto del guión no les era compatible, éste se modificaba hasta lograr coherencia con el carácter del actor. "Y era mucho más fácil hacer actuar de vago a alguien que realmente lo fue", contaba Francia en sus entrevistas. Todos los varoncitos que actuaron en "Valparaíso, mi amor" eran niños del Hogar de Menores de Carabineros. Su director duda "que en el cine chileno haya niños más reales que estos, los tres hijos de Mario y las patotas de la feria y del cementerio". El rol de la pequeña prostituta dio un poco más de problemas. Debieron buscar mucho hasta que encontraron una niña que no era "ni fea ni bonita", pero sí bastante expresiva. Era la hija de un gásfiter y arreglada de un modo provocativo, disimulaba sus once años y se confundía bien con el resto de las prostitutas de Valparaíso…
…Ellos son Valparaíso. Ellos son a la vez la belleza y la miseria del puerto de sus amores. Y Valparaíso es ellos: es la muerte que llega porque no hay recursos para desviarla, es el robo asumido sin cuestionarse, es la venta del cuerpo a cambio de un poco más de algo que no se sabe bien qué es. Es el destino dibujado entre los cerros. Y cuando no se tiene nada más, el destino puede ser el mayor de los tesoros.





comincia così:

Nessun commento:

Posta un commento