sabato 16 marzo 2013

El estudiante – Santiago Mitre

opera prima, o quasi, di Santiago Mitre, già (giovane, del 1980) sceneggiatore, tra l'altro, di Pablo Trapero in "Carancho" e "Elefante Blanco".
il film racconta l'ascesa di un giovane studente nel potere politico universitario, nell'Argentina di questi tempi (o di qualsiasi paese, in qualsiasi tempo), Roque, un giovane capace di capire e destreggiarsi nella babele dei gruppi, fino a essere cooptato in alto e dover scegliere.
un buon ritmo e una storia universale, declinata in modo nuovo, non ti fanno distrarre fino alla fine, merita, merita - Ismaele




 ¿Por qué (es una pelicula) inteligente? Por dos razones.
1º: El estudiante es como un western, mejor dicho, como aquellos westerns «de causa mayor». Esos donde el héroe, presentado como un tipo sin excesivas convicciones y que suele conseguir lo que quiere, se ve envuelto en algo superior a sus deseos y abandona sus motivaciones principales por una causa mayor. Hay miles, desde Tourneur (Great Day in The Morning), hasta Peckinpah (Wild Bunch). En El estudiante la causa «menor» son las chicas y la «mayor» es la política. El protagonista, Roque (Esteban Lamothe, de gesto torcido y poderoso, conocido ya en Historias extraordinarias, Castro o Todos mienten), tras saltar un poco de cama en cama termina cayendo en la de Paula (Romina Paula, la gélida, hipnotizante y cegadora presencia en las películas de Matías Piñeiro), que pertenece a una agrupación política en la universidad (Brecha), y que es absolutamente la chica por la que cualquiera se dejaría meter en política (en esta película los personajes son, no están). No sólo Roque cambia de objetivo sino que la película lo hace: entre la descripción y la narración encadenada más propia de un thriller, empezamos a perder de vista a Paula, empezamos a ver más a Acevedo, líder político admirado (¿y amado?) por Paula. Lo inteligente en todo esto es que en ningún momento sabemos si tanto Roque como la película están tirando un farol, si en realidad no dependerá todo constantemente de Paula. Aún cuando parecemos estar sumergidos en la política, nos preguntamos ¿no se lo estarán jugando todo con un farol? Se lo juegan, sí, y encima ganan.
2º: El estudiante es una película infiltrada. Ante la falta de medios, ¿cómo hacer una película sobre la actividad política? Filmando poco y bien. Filmando con teleobjetivo, siguiendo al personaje de lejos, pues no se pueden hacer muchas tomas, aprovechando la realidad de la universidad e introduciendo a los personajes en ella. Los pobres pueden ser los ricos (la película también va un poco de esto)…


…Santiago Mitre, qui tourne là son premier long-métrage, édifie son œuvre avec intelligence et subtilité. « El estudiante » est un film long, bavard et dénué de projet esthétique ; une voix off désagréable vient de temps à autres fournir des précisions sur les événements ou les changements dans le caractère de Roque, venant alourdir inutilement le récit ; et les multiples tours et détours du scénario, entre références à l’histoire politique argentine du XXe siècle et démonstrations stratégiques au sein des mouvements étudiants, pourraient laisser quelques spectateurs en arrière. Ce serait dommage. Car Mitre puise dans un vaste champ référentiel qui va du style documentaire, avec une caméra portée à l’épaule, au cinéma militant, tourné avec trois francs six sous, en passant par une stimulante mise en relief des paradigmes politiques. Citer Machiavel et Rousseau n’a rien de gratuit dans un film qui, non content de se poser comme une œuvre militante, a été produit et tourné de façon quasiment clandestine : production menée par la propre société de Mitre, 30 000 dollars de budget, absence de subventions de l’État, aide bienvenue de l’Université de Buenos Aires et des mouvements étudiants, prises de vues sauvages dans les couloirs de la fac, tournage étalé sur sept mois au gré des disponibilités des comédiens et des locaux… Voilà une œuvre dont la forme et la genèse font efficacement écho à ses thématiques... 
da qui

…Sin develar nada más de la trama, esta película tiene un excelente ritmo que nunca se pierde. La definiría como un Thriller dramático Político-Estudiantil (jeje), donde además hay momentos simpáticos y cómicos. Con un guión muy notable, donde abundan los diálogos, muchos de ellos muy cuidados y precisos, sin fisuras.
Es realmente muy buena, buen trabajo de dirección, la tensión se mantiene durante todo el filme, y siempre estas esperando que pase algo. Los 124 minutos que dura, no se sienten para nada. En términos generales, Mitre nos muestra en un “pequeño” escenario (la universidad), algo tan general como son las relaciones de poder y todo lo que esto incluye…

El Estudiante retoma la idea de un cine político dentro del sistema independiente. A partir de la espectacularización de la vida política, el film apela al sentido de la hiper-emotividad, generando un juego de identificación con el espectador de modo directo. Con lo emotivo se pierde la eficacia del cine crítico-político y de debate, pero se gana un éxito de audiencia y crítica. Por eso, el triunfo del film (articulado en las bases del modelo trágico genérico) es el triunfo de la emotividad del espectador.
Ahora bien, ¿dónde está la eficacia política de un texto? ¿En sus contenidos o en sus mecanismos de articulación del film? Si las funciones están asignadas, ¿dónde queda la indeterminación o el desvío que funda lo político en el cine de los noventa? Una obra que no permite ambigüedades en un relato cerrado limita la responsabilidad interpretativa en manos del espectador. Quiérase o no, tanto en ficción como en documental, todo film es un gesto político en tanto productor de sentido.

2 commenti:

  1. Grazie, molto, molto interessante. Mi piace moltissimo il cinema argentino.

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  2. sì, fanno grande cinema laggiù, qua ne arriva davvero poco, ma con curiosità e pazienza, e sapendo decentemente lo spagnolo, si trovano tante perle.

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