sabato 26 gennaio 2013

Ya no basta con rezar (Non basta più pregare) - Aldo Francia

ambientato a Valparaíso (dev’essere una città bellissima, un po’ mi ha ricordato Porto),  girato l’anno prima del golpe del 1973, racconta la storia di un prete che lascia gli agi dei ricchi e va a vivere con i poveri, appoggiando anche gli scioperi dei cantieri navali.

a Ken Loach piacerebbe molto, anche a me è piaciuto.
Il regista Aldo Francia ha fatto solo due film, non mancherò l’altro, intitolato “Valparaíso mi amor”.
merita di essere visto - Ismaele

QUI il film completo

 

A good social movie of the early 70's. It shows us the life of a man from Valparaíso, and how his religious beliefs are in conflict with his environment. Finally he discovers catholicism not always are in opposition with social issues. As usual in Aldo Francia's movies, there are some documental scenes showing us the problems of poverty in his beloved Valparaíso. I think the last scene (where the protagonist sees the policial repression to a social meeting and suddenly gets a rock and throw it to the cops) was shot in a real demonstration. The actings are very natural and good, and Francia portrayed some typical people from the port (as "Cristo'e palo" and "Gitano" Rodríguez). The documental look and cinematography are very good in relation with the movie.

da qui

 

La contraposición entre la marcha de asalariados y la peregrinación de los pescadores acompañados de sacerdotes en honor a su patronos, secuencia magistralmente lograda. En ella se ve al padre Jaime marchando junto a los trabajadores porteños, imágenes contrapuestas con la peregrinación y ofrenda de sacerdotes y pescadores por la festividad de San Pedro y san Pablo. Se ve claramente una iglesia nueva y una vieja, y con ello un tipo de desarrollo añejo y del cual es urgente escapar. El enajenamiento de los pescadores es guiado por la iglesia del momento, ya que estos están totalmente ajenos de la realidad material de la sociedad de aquellos años. Es por lo mismo, entonces, que esta secuencia es tan importante dentro de la película, puesto que, se incorpora la pugna central de un modelo de desarrollo económico y porque no decirlo moral. La eterna disputa entre la caridad fatua representada por la iglesia o un cambio real en las condiciones materiales de las clases subalternas, cuestión que desde siempre a atormentado a la pequeña burguesía, ya que, sostener un cambio real en las condiciones laborales supondría un peligro para sus intereses: La caridad entendida sólo como absolución de los pecados. El propio Aldo Francia se refiere a esta situación del siguiente modo:
“…Más bien tiene el interés católico, profundamente capitalista, de invertir en obras benéficas para obtener dividendos descomunales”[5].
      Esta radiografía social que hace el director del filme en 1972, sigue siendo actual y describe de gran forma a la sociedad contemporánea. En donde los actos caritativos están en estrecha relación con la mantención del statu quo y la concentración económica de los sectores acomodados. Es por ello que el epilogo del filme, muestra al protagonista lanzando una piedra contra el orden establecido. Ese pequeño acto de cierre, concentra la tención dramática que construyo el filme a lo largo de su trama, el padre Jaime por fin es libre y la pedrada no es solo su triunfo personal, sino también, la constatación de un Estado agotado. La piedra es el asesinato a un modelo moral, pero ante todo a uno económico-político guiado por el liberalismo neoclásico.

da qui


2 commenti:

  1. Grazie, adoro Valparaíso, una delle più belle città del Sudamerica. Ed il film è piaciuto molto anche a me :)

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  2. peccato che di tante cose belle e buone se ne sappia poco e niente, diffondiamo, diffondiamo-

    Valparaiso (non ci sono stato) me la immagino un po' simile a Porto (ci sono stato)

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